Guía Práctica De Operación y

Uso Del Sistema De Cámaras


Introducción
El presente documento pretende aclarar e informar a los usuarios del sistema de videovigilancia sobre el buen uso y mejores prácticas para el uso y aprovechamiento del sistema. No es sustituto de los manuales de los fabricantes de cada equipo, memoria técnica del sistema, ni de los reglamentos internos utilizados por el departamento de TI.
Más bien pretende ser una guía rápida de uso y mejores prácticas en base a la experiencia del proveedor del sistema.


Mantenimiento de los Equipos
Proveedor
Otorga una póliza con un mantenimiento incluido anual dónde se revisa todo el sistema
Cliente
  • En caso de ser necesario puede limpiar con un paño húmedo o espuma para monitor de computadora
  • Puede ajustar cualquier cámara siempre que lo realice personal de sistemas y sean ajustes menores sin forzar la cámara
  • En ambos casos puede solicitarlo al proveedor sin costo máximo 2 eventos al año
  • Cada vez que se conecte un equipo a la red de cámaras notificarlo para llevar un control estricto de las IP de la red


Garantía de los Equipos
Todo el sistema cuenta con una garantía que va de 1 a 3 años según el fabricante y comienza a partir de su instalación.
Limitantes
Eléctricas
  • La garantía no cubre daño por fenómenos eléctricos de descarga o ruidos; tanto atmosféricos como por medio de la línea.
  • Los No Break protegen hasta cierto punto, pero su batería es limitada y su regulación de voltaje no incluye corrección de onda senoidal pura.
Agua
  • Las cámaras y la instalación están diseñadas para soportar luz solar, polvo y agua proveniente de la lluvia.
  • La garantía no cubre vapor excesivo, sarro y chorros de agua directo sobre la cámara. Pueden dañar el equipo, la visibilidad, los conectores y/o el cableado.
Mal uso
  • Cualquier manipulación ya sea física o por software puede dañar el sistema sino se hace de manera adecuada.
  • Se recomienda solicitar indicaciones al proveedor en caso de cualquier cambio, movimiento o configuración necesaria.


Seguridad Cibernética
Nuestra póliza que incluye todos los parches y actualizaciones durante un año. Aun así no hay un sistema infalible contra ataques o vulnerabilidades.
El proveedor se compromete a realizar actualizaciones cada vez que el fabricante envíe comunicados o una vez al año durante el mantenimiento anual.
La seguridad puede ser vulnerada por:
  • Ataque a través del router mediante los puertos abiertos para acceso remoto
  • Ataque interno por un equipo conectado a la red de cámaras
  • Ataque a la plataforma Cloud del proveedor mediante P2P
Se recomienda:
  • Si las políticas de la empresa lo indican colocar un firewall
  • Actualizar Firmware de Cámaras y Grabadores periódicamente
  • Usar SIEMPRE contraseñas seguras para nuevos usuarios
  • Eliminar usuarios que han salido de la empresa


Privacidad de la Información
Los sistemas de Videovigilancia o CCTV proveen imagen , audio y video de personas y sucesos dentro de la empresa por lo que son EXTREMADAMENTE vulnerables a violar la ley sobre protección de datos vigente en México.
Se recomienda:
  • Departamento Jurídico revise el manejo que se va a dar a los datos y sea notificado en el aviso de privacidad.
  • Mantener lo más restringido el sistema para garantizar la confidencialidad de la información en todo momento.
  • Los usuarios que tienen acceso por PC, Pantalla de Monitoreo o teléfono celular deben tener un manual con las indicaciones precisas para mantener la confidencialidad y estar alineados con el AVISO DE PRIVACIDAD de la empresa tales como:
  • No permitir que las imágenes o video los pueda ver ninguna persona externa a la empresa
  • No comentar sobre sucesos vistos por las cámaras hasta no ser autorizado por la empresa
  • Reportar cualquier pérdida de teléfonos celulares o laptops que contengan el software de las cámaras
  • No dejar prendido equipos en las oficinas con las cámaras abiertas
  • Cuidar en todo momento que cada usuario tenga permisos para ver únicamente las cámaras que justifique su puesto y actividades dentro de la empresa
  • Cuidar áreas susceptibles que puedan violar la intimidad de las personas, tales como casilleros o zonas de cambio de ropa, entrada a enfermería, baños, etc.
  • El uso de audio debe ser notificado explícitamente en dónde aplique.
  • En la entrada de la empresa se debe anunciar que existe un sistema de videovigilancia con registro de video dónde todos los empleados y visitantes puedan enterarse antes de accesar a las instalaciones.


Fallos en el sistema
Aunque se trate de un sistema de seguridad, en el transcurso de la vida útil del sistema (5-7 años) es un hecho de la electrónica que van a ocurrir fallos por muy distintos motivos.
Por un lado, se buscará minimizar cualquier fallo, pero por otro lado se puede dar por un hecho que es un sistema falible y también es importante invertir en estrategias para minimizar los fallos.
Como ejemplo:
  • Proveedores como CFE o Telmex pueden tener fallos o problemas de suministro que afecten el sistema.
  • Mal uso o daños intencionados puede hacer que falle el sistema.
  • Los discos duros son especialmente vulnerables al calor, temperaturas mayores a 22 grados pueden causar deterioro prematuro.
  • Si un disco falla y no se cuenta con respaldo o arreglo de discos se pierde la información.
Se recomienda:
  • Si hay antecedentes de fallos en equipos por problemas eléctricos, se recomienda usar UPS de onda senoidal pura.
  • Si hay información crítica; evaluar respaldo en la nube de algunas cámaras o grabadores con arreglo RAID o grabadores en espejo.
  • Si el acceso remoto es crítico se puede usar un internet dedicado o dos proveedores simultáneos.
  • Resguardar bajo llave el grabador para evitar el robo del mismo.
  • Tener protegida toda la instalación y el cableado tanto del internet como de las cámaras para evitar manipulaciones intencionadas antes de un ilícito.
Conclusión:
  • Asumir que un sistema va a fallar y prever es la mejor estrategia.
  • Mantener una póliza de mantenimiento minimiza la posibilidad de fallos.
  • Notificar al proveedor cualquier incidencia, ayuda a prever posibles fallas a futuro.
  • Tener un plan de contingencia minimiza el impacto de un fallo inevitable