marzo 27

Cómo usar CCTV de manera inteligente

0  COMENTARIOS

minutos de lectura

Los sistemas digitales como lo son las cámaras de seguridad han evolucionado muchísimo.... Hoy todos hablan de que Google “escucha todo lo que hablamos”, y esto es gracias a la inteligencia artificial y los nuevos avances de procesamiento.


1. Almacenamiento Cloud

Lo primero es tener segura tu información. 

Todas las cámaras se almacenan en discos duros y la vida promedio de un disco duro es de 2 a 3 años, sin embargo puede fallar en cualquier momento. Toda la información relevante debe tener un respaldo para protegernos de cualquier fallo y la mejor manera de hacerlo y más económica es usando servidores en la nube de alta disponibilidad como lo es el servicio de Amazon AWS.

Lo segundo es proteger la información de posibles robos, ya que ahora también aprovechan durante un ilícito a robarse el grabador para que no puedas tener la grabación del robo.

Desafortunadamente en  los últimos 3 años hemos visto un incremento en esta práctica desafortunada.


2. Acceso Web para Compartir y Descargar

Tener acceso en cualquier dispositivo, a cualquier hora y en cualquier navegador sin tener que instalar nada es imprescindible. El celular ayuda bastante, pero también es necesario tener acceso desde cualquier computadora para poder analizar, reproducir y compartir video cuando no tenemos acceso directo al grabador. Los incidentes ocurren en cualquier momento y la ley de Murphy siempre se hace presente cuando se trata de seguridad “si algo malo o inoportuno puede pasar… pasará” es mejor tener todo el acceso en la nube y evitar que te tome por sorpresa un incidente.


3. Analíticas de Inteligencia Artificial

El principal problema de los sistemas de videovigilancia es que no son preventivos, lo que quiere decir, que solo se usan después de que algo sucedió. Esto no es para nada malo, nos dan tanta información que son la mejor manera de prevenir que se repitan estos eventos. Sin embargo, qué pasaría si pudiéramos evitar incluso... este primer incidente y así hacer que nuestra cámaras cumplan su función de mantenernos seguros en todo momento. 

Esto lo podemos lograr solamente usando la inteligencia artificial y configurando adecuadamente para adelantarnos a lo que va a suceder. El uso de alertas, detección, control de aforos, reconocimiento facial, mapas de calor, matrículas de autos, etc. nos permite anticipar y reaccionar en el momento adecuado. 

El problema hasta ahora es que era costoso y no estaba disponible para todos. Hoy, es una realidad y en Atalanta llevamos años preparándonos para este momento.


4. Alertas Preventivas

Las alertas han sido siempre la mejor manera de adelantarse a los hechos, hoy la mayoría de cámaras incluyen:

  • Alertas de movimiento, Intrusión, Cruce de línea, Sentido contrario, Objetos olvidados, Etc

Sin embargo, aunque son muy potentes todas estas alertas tienen el problema de “Caperucita Roja”, es decir, generan tantas falsas alarmas que uno se harta o se acostumbra o simplemente deja de poner atención.

Necesitamos sumarle inteligencia, para que estos eventos se puedan clasificar y asegurar que es una persona, un auto o incluso un animal. Esto se puede hacer en la nube y cada vez que se desarrolla un nuevo algoritmo se incluye en la plataforma y así hoy en día podemos identificar cada vez más objetos como cuchillos, bicicletas, mochilas, portafolios, etc.

Conclusión: si le sumamos a las alertas un poco de inteligencia obtenemos lo mejor de dos mundos:

  1. Evitamos las falsas alarmas 
  2. Y logramos tener una alerta más confiable incluso, que un sensor de alarma. Todo esto gracias a que podemos elegir el tipo de evento para que nos avise únicamente si es una persona, un auto o cualquiera de las decenas de objetos que podemos identificar y que van en aumento.


5. Comparte desde la Web

Hasta ahora compartir un video entre colaboradores del trabajo, familiares o con las autoridades era una tarea lenta y normalmente se requería ayuda del distribuidor. En CamaraVivo con un solo clic podemos compartir en segundos el vídeo, sin necesidad de esperar a que descargue y que vuelva a cargar para que se envíe. Por ejemplo, si quisieras descargar de tu  grabador 1 hora de video de 4 cámaras que sería algo muy común y enviarlas por internet, vas a requerir ejecutar varios pasos, conocimiento técnico y un par de horas dependiendo de la velocidad de tu internet.

Ahora puedes usar búsqueda inteligente, encontrar en minutos cualquier evento, filtrar por alerta, tipo de objeto, color, etc.. Luego reproduces simultáneamente todas las cámaras desde la web para analizar lo sucedido sucedido y después con un solo clic puedes compartir TODO el video o incluso solo un extracto en cámara rápida, que es a lo que se le llama Timelapse.


6. Black Wall en lugar del tradicional Video Wall

Las pantallas con muchas cámaras han pasado de moda, ahora puedes tener una sola pantalla pequeña y mostrar solo el evento importante que está ocurriendo justo en ese momento. Una sola persona puede monitorear decenas de cámaras con una sola pantalla, sin aburrirse y sin viciarse con tantas imágenes. Los famosos “videowall” o muros de pantallas son costosos e ineficientes y han dejado paso a los sistemas inteligentes de monitoreo que solo te muestran lo importante para que tu atención esté en un solo lugar a la vez.



ETIQUETAS


Otros Artículos

Déjanos un comentario 🙏
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscribete para conocer nuevos Artículos!

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, Somos Atalanta IT Services
¿En qué podemos ayudarte?